relaciones de la Etica con la economía, filosofía materialista y la sociología

 El objetivo de la etica en la economía es guiar la obtención de capital de forma que no perjudique los recursos material como humano en el proceso. Debemos entender que los recursos son limitados y debemos asegurar la forma de  seguir creciendo y produciendo sin el desgaste progresivo de dichos recursos. La economía piensa en términos de un horizonte que nunca se podrá alcanzar, por eso la etica viene a definir un limite interpretado en termino de sostenibilidad.

A nuestro juicio existen razones de sentido común que justifican el que la ética y la economía se relacionen estrechamente. Creemos que numerosos economistas se equivocan a la hora de plantear esta relación al considerar la ética como algo externo a la economía, hablando así de unos principios del deber que proceden de fuera de la economía; pensamos que no hay demasiados economistas que se han planteado realmente hasta qué punto la economía exige estos principios éticos, sin embargo, se da a conocer cuanta relación existe entre la ética y la economía.

Filosofia materialista y la etica

Relacionado nuevamente a la utilización de recursos, esta filosofía brinda lineamientos necesarios para el entendimiento de los recursos finitos.

Considerada como filosofía social, se trata de formular principios y normas para la organización de la sociedad, depende de la ética, ciencia normativa por excelencia que define el bien y el mal, lo honesto y lo justo que ha de servir de base para la organización y forma de la sociedad.

La sociología positiva es una ciencia auxiliar de la ética; el moralista necesita conocer al hombre no solo en su ser individual sino también en su vertiente social, en sus costumbres, instituciones y realidades sociales.  La sociología es el comportamiento científico del comportamiento social del hombre, o sea las relaciones humanas, sus causas y sus características esenciales o como lo define Max Weber: “una ciencia que trata de interpretar y comprender la conducta social, explicando causalmente su proceso y sus influjos”. Es pues, una ciencia empírica, descriptiva que constata y describe hechos sociales aún sin juzgarlos moralmente. La ética en cambio, es una ciencia normativa, cuyo objeto es dar normas de comportamiento más que todo individual y juzgar las actuaciones humanas para calificar su bondad o inconveniencia. La una es ciencia indicativa de lo que se hace; la otra es normativa de lo que se debería hacer. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Ética y Moral

Ética y Persona: Aborto, Suicidio, Homicidio y Drogas en Nuestra Sociedad de Libre Mercado

La conciencia moral y ética como competencia humana general